Proveniente del departamento financiero de una importante empresa española, SUSANA RAMÓN OLASO, se reinventó formándose en la programación y seguimiento de proyectos de rehabilitación y reforma, naciendo, como consecuencia, ESTIL-LAR, empresa de reformas integrales fundada junto a ÓSCAR SIMÓ ESCRIVÁ, con el que sigue compartiendo, tras más de 20 años, trabajo, visión, ilusión, valores y amistad.
PREGUNTAS A SUSANA:
1.- Susana, ¿por qué enfocaste tu actividad profesional al sector de las reformas?
2.- ¿Cómo ves el papel de la mujer en el sector de la Rehabilitación y Reformas?
3.- ¿Te has sentido discriminada por ser mujer en este sector tradicional de hombres?
4.- ¿Cómo contemplas el futuro inmediato de las reformas en beneficio de las personas?
5.- Últimamente estuvieron disponibles ayudas públicas para reformas. ¿Se han aprovechado en nuestra comarca?
6.- ¿Se esperan nuevas subvenciones?
7.- Sabemos que lo piensan algunas personas: ¿es cierto que las empresas de reformas inflan los presupuestos para no perder?
8.- Un tópico extendido: Si se buscan los clientes los materiales ¿les sale más barato?
9.- ¿Podrías indicar los valores más importantes en la actividad de Estil-Lar Reformas?
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1.- SUSANA, ¿POR QUÉ ENFOCASTE TU ACTIVIDAD PROFESIONAL AL SECTOR DE LAS REFORMAS?
Fundamentalmente, por devoción y atracción. Era un trabajo por el que sentía un gran interés cuando decidí comenzar y, debo decir, que me siento muy feliz con él, en el presente y durante todos los años pasados. La decoración y el estudio y aprovechamiento de espacios me han fascinado desde siempre.
Tuve claro que podía aportar una visión positiva y diferenciada. Detecté deficiencias mejorables en el sector.
2.- ¿CÓMO VES EL PAPEL DE LA MUJER EN EL SECTOR DE LA REHABILITACIÓN Y REFORMAS?
Me parece muy importante, incluso diría que trascendente.
La mujer tiene un sentido especial para ver y plasmar en la realidad aquello que incrementa la felicidad y la calidad de vida de quienes le rodean, y eso tiene mucho que ver con el hogar soñado.
Por experiencia puedo decir que en nuestro sector una profesional-mujer inspira mucha confianza a los clientes. Les importa mucho nuestra visión, opinión y asesoramiento.
3.- ¿TE HAS SENTIDO DISCRIMINADA POR SER MUJER EN ESTE SECTOR TRADICIONAL DE HOMBRES?
En absoluto. Todo lo contrario. He sentido y he tenido un gran apoyo por parte de trabajadores, personal técnico, proveedores, clientes y de la Administración. Estoy muy satisfecha y agradecida por la ayuda recibida.
4.- ¿CÓMO CONTEMPLAS EL FUTURO INMEDIATO DE LAS REFORMAS EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS?
Creo que “PUEDE SER MUY BUENO”, pero va a depender de la correcta gestión de los fondos por parte de las Administraciones Públicas. Es muy importante tener presente que, hasta la recepción de las trasferencias europeas, se precisan actuaciones gubernamentales que impulsen la inversión privada con el apoyo de fondos públicos.
La rehabilitación y la reforma ha de ser, a corto plazo, uno de los motores para la reconstrucción económica del país, dado su efecto impulsor en el empleo y la inversión, pero también en el BIENESTAR DE LAS PERSONAS.
5.- ULTIMAMENTE ESTUVIERON DISPONIBLES AYUDAS PÚBLICAS PARA REFORMAS. ¿SE HAN APROVECHADO EN NUESTRA COMARCA?
Sí que se han aprovechado. Lo sé tanto por información proveniente de la Administración, como de otras empresas y profesionales del sector.
La iniciativa de nuestra empresa, ESTIL-LAR, de facilitar la gestión técnico-administrativa de proyectos subvencionables, ha facilitado, ha animado y ha beneficiado a muchos ciudadanos de La Safor. En este sentido, es muy importante colaborar con los clientes para sustraerles de los engorrosos trámites administrativos.
Dimos publicidad a las ayudas disponibles con el ánimo de que surgieran beneficiarios, y así ha sido. Todos nos hemos favorecido: nosotros con el trabajo y nuestros clientes con la mejora de sus hogares.
6.- ¿SE ESPERAN NUEVAS SUBVENCIONES?
Estoy convencida de que las habrá, y de que pueden ser importantes.
Sabemos que la entrega de fondos por parte de la Unión Europea está supeditada al cumplimiento de sus directivas. Entre las actuales, y aunque falta concreción por parte del Gobierno español, estoy segura de que beneficiarán al bienestar de los ciudadanos en sus hogares las relativas a la “COHESIÓN SOCIAL” y la “TRANSICIÓN ENERGÉTICA”. La primera para disminuir las diferencias sociales entre los ciudadanos en cuanto a sus necesidades, y ahí entra la vivienda digna como Derecho Fundamental. La segunda, para mejorar las condiciones de habitabilidad, como es el aprovechamiento energético con un mínimo gasto: ventanales apropiados, suelos adecuados, instalaciones modernas, aislamiento en general, etc…
Pero es muy importante tener claro que hay que hacer las cosas bien, tanto empresas como Administración, con la finalidad de alinear la estrategia española con la economía sostenible que promueve la U. E. y la ONU en su Agenda 2030. Y, como no, total honradez con el manejo del dinero.
7.- SABEMOS QUE LO PIENSAN ALGUNAS PERSONAS: ¿ES CIERTO QUE LAS EMPRESAS DE REFORMAS INFLAN LOS PRESUPUESTOS PARA NO PERDER?
Esta práctica deleznable sería propia de empresas o profesionales sin la suficiente experiencia o sin honestidad. En Estil-Lar nos esforzamos por ofrecer el presupuesto más ajustado al cliente, además, “sin compromiso” y, aparte, “FLEXIBLE”, porque puede ser objeto de revisión para adaptarnos a las exigencias, necesidades o posibilidades del cliente. En nuestra empresa escuchamos, asimilamos, empatizamos, nos adaptamos, asesoramos y explicamos a conciencia para tranquilidad de las personas que confían en nosotros.
8.- UN TÓPICO EXTENDIDO: SI SE BUSCAN LOS CLIENTES LOS MATERIALES ¿LES SALE MÁS BARATO?
Por mi experiencia puedo afirmar que NO.
Nosotros podemos ofrecer precios mejorados porque los proveedores tienen en cuenta que les llevamos muchos clientes. Si una persona va por su cuenta, tendrá que pagar el precio de venta al público.
Pero, al margen del “tema precio” si el cliente actúa por libre en la compra de materiales, la empresa de reformas no se hace cargo de la garantía de éstos y, por otra parte, tampoco de los fallos de coordinación. Nosotros tenemos la fuerza y la capacidad de presión ante proveedores que un particular no tiene. ¡Imposible! Hay obras que se nos retrasan porque el vendedor no cumple sus compromisos con el cliente. Tampoco se hace cargo la empresa de reformas del transporte de los materiales, ni de ubicarlos en el inmueble. Tiene que hacerse cargo el propietario.
9.- ¿PODRÍAS INDICAR LOS VALORES MÁS IMPORTANTES EN LA ACTIVIDAD DE ESTIL-LAR REFORMAS
Por mencionar algunos:
- Compromiso, honestidad, ética, educación, respeto y vocación de servicio.
- Perseverancia, resiliencia, flexibilidad, empatía y asertividad.
- Cultura del esfuerzo, superación y responsabilidad en el desarrollo de nuestro trabajo y post entrega.
En definitiva, la satisfacción del cliente es la razón última de nuestro negocio y, por eso, siempre, “CUIDAMOS HASTA EL ÚLTIMO DETALLE”
Contacta con nosotros. Te atenderemos como te mereces.